La misión comercial. Destino: España Antes de despegar Planificación de la misión y viaje de reconocimiento Es imprescindible conocer bien el destino donde se quiere aterrizar, el entorno donde se implantará el negocio. Cientos de euros y dólares se desperdician por desconocimiento del lugar y del país. Muchas misiones comerciales en un país extranjero fracasan por no tener en cuenta simples factores como el clima, las barreras idiomáticas, las costumbres y las leyes, los medios de comunicación, las diferencias entre regiones, las rivalidades políticas… en definitiva, por ignorar las necesidades del lugar y de sus habitantes. Un plan de marketing que no tenga en cuenta estas variables no sólo es incompleto, sino arriesgado. Por ello, un conocimiento previo del entorno y sus particularidades es fundamental para identificar los puntos fuertes y débiles de la misión comercial. En España, por ejemplo, hay sustanciales e importantes diferencias entre hacer negocios en Madrid, Barcelona, Bilbao o Sevilla.
Le ayudaremos en todo el proceso, le acompañaremos paso a paso desde el inicio. Podemos asesorarle de dos maneras diferentes y complementarias: Antes de venir físicamente a España, proporcionándole valiosos informes y estudios de mercado que usted puede necesitar para valorar oportunidades y riesgos, que le ayudarán a tomar las decisiones más óptimas. En su primer y posteriores viajes a España, allanándole el camino y guiándole en todo el proceso de implantación de su empresa. Usted decide hasta cuando necesita nuestros servicios, hasta cuando desea que le ayudemos mientras sus negocios estén en España. Despegando. Con el cinturón de seguridad abrochado. Sobrevolando el territorio español Para que el plan de negocio sea consistente, hay importantes aspectos estratégicos y de marketing que deben contemplarse. De forma resumida, podemos identificar las siguientes variables y necesidades: Identificando el continente (marketing etnográfico y social): Costumbres y diferencias entre las regiones y las comunidades autónomas: idiomas, festividades nacionales y locales, horarios comerciales,  etc. Leyes, directivas, normativas, seguros, permisos, aduanas, tanto de ámbito nacional como local (regiones, comunidades autónomas, ayuntamientos, barrios). Información geográfica, demográfica y económica: barreras naturales y artificiales, habitantes, poblaciones, transporte y comunicaciones, renta per cápita, PIB, etc.  Identificando el contenido (marketing estratégico y conceptual): Internet, portales sectoriales, webs, digital signage, publicidad y plataformas online. Canales nacionales, regionales y locales de TV y radio. Redes sociales y networking. Presencia en Facebook, Twitter, Linkedin, etc.          La prensa diaria nacional y local, su orientación política, distribución geográfica, etc.         Las revistas técnicas y especializadas más apropiadas. Las ferias y eventos, tanto de ámbito nacional como local. Instituciones, cámaras de comercio, asociaciones y colectivos profesionales. Recintos feriales, hoteles, palacios y congresos, auditorios, estadios, museos, etc. Bases de datos de clientes y proveedores.                                                      
Aterrizando. Cuidando de sus intereses en tierra Identificando y conociendo a la población nativa (marketing relacional): Un mismo trabajo o servicio puede ser realizado con idéntica calidad pero a precios muy diferentes. También es crucial trabajar con los proveedores y suministradores de mayor confianza, ya sea para una gestión de carácter puntual, esporádico o permanente. Identificar a los mejores proveedores nacionales y locales (suministros, materias primas, servicios, etc.). Negociar las mejores condiciones y contratos (plazos de entrega, seguros, condiciones de pago, control de calidad, etc.). Disponer de eficientes medios de distribución, transporte y logística locales (una multinacional del transporte es eficiente entre países, pero no para distribuir dentro de una misma ciudad. Facilitar al menos tres presupuestos para un mismo servicio o producto (pueden haber diferencias muy significativas en el precio entre compañías que ofrecen idéntico producto o servicio).   En destino: contacto con su guía local en España Confianza y compromiso. Ayudándole en su gestión comercial Un experto local de confianza que le acompañe en este proceso le evitará muchos problemas y  contratiempos. Tenga en cuenta que en España solamente el 23 % de la población habla el inglés de forma fluida y esto puede significar un serio problema de comunicación. Un buen entendimiento con los nativos del lugar, es un pilar fundamental para construir la empresa con solidez. El otro pilar es tener identificados con precisión a los clientes y saber cómo y cuándo acceder a ellos.  Si tiene la intención de establecerse en España, un guía de confianza y comprometido con usted es la mejor garantía para que su compañía obtenga el éxito deseado. Y si usted no domina el castellano y/o el inglés, mediante un traductor salvaremos este escollo sin problemas.                                                                        
Es esencial conocer bien el destino y el entorno para tener éxito en los  negocios en un país extranjero Mientras hace negocios en España, le asistiremos en el viaje con  toda nuestra confianza y compromiso